¿Sabías que utilizando WordPress y Google Mi Negocio puedes hacer que tu negocio aparezca en los primeros lugares en los resultados de búsqueda?

En este artículo vamos a hablar particularmente de una aplicación de Google, se llama Google Mi Negocio, enseguida te voy a dejar los dos enlaces para que descargues la aplicación de acuerdo a tu sistema operativo y gestiones la información de tu negocio en el mundo digital desde tu celular.

Google Mi Negocio (Android)

Google Mi Negocio (ios)

Lo único que necesitas para poder utilizar  la aplicación es una cuenta de Gmail. Una vez que descargues la aplicación te va a pedir agregar tu empresa vas a escribir el nombre de tu empresa tal cual la deseas dar a conocer a tu cliente.

Después de ello te va a preguntar la dirección completa de tu negocio, el número de teléfono, la categoría a la cual pertenece tu negocio. Aquí es importante este punto, porque las categorías ya están definidas por parte de Google selecciona la que más se acerque a tu rubro de negocio, también te va a preguntar si tienes página web, si no tienes página web lo puedes dejar en blanco y el número de teléfono,  este número debe ser el número de teléfono principal de tu negocio y si 🙂 puede ser un móvil

Tal vez al Buscar tu empresa probablemente ya aparezca el perfil creado en la aplicación, recordemos que esta aplicación está conectado directamente a Google Maps, entonces si alguien visitó tu negocio en algún momento y no encontró tu negocio dado de alta lo pudo haber dado de alta en la plataforma, pero eso no significa que esa persona administre el perfil.  Para poder administrar el perfil de nuestro negocio tenemos que reclamarlo, si alguien más lo dio de alta una vez reclamado nos lo ponen en nuestra cuenta donde lo podemos administrar con nuestra cuenta de Gmail pero necesitamos verificarlo.

La verificación se puede hacer por teléfono que es casi inmediata. Esta verificación si nos da esa opción, también puede ser vía correo postal tarda 16 días aproximadamente en llegar un código de 6 dígitos el cual tenemos que introducir en la plataforma de Google mi negocio para poder comprobarle a Google que somos el propietario Legítimo de ese perfil de ubicación.

Ejemplo perfil verificado:

Si el perfil no lo verificamos, vamos a poder subir fotos, hacer publicaciones, pero nada de lo que hagamos en el perfil va a estar público es decir, no nos vamos a hacer visibles.

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer una vez que ya podemos gestionar nuestro perfil de ubicación en Google mi negocio?

Lo primero que debemos hacer, es llenar toda la información de nuestro perfil, como lo que es el horario de servicio, las categorías complementarias, por ejemplo, si mi negocio es un restaurante, la categoría principal puede ser restaurante y la categoría secundaria puede ser hamburguesas, comida americana, comida mexicana, etcétera.

Es importante agregar una descripción detallada en la sección de información de nuestros productos o servicios incluyendo las palabras clave que emplearía nuestro cliente potencial para encontrar nuestro producto o servicio

Una vez que ya tenemos completado nuestro perfil con toda la información de nuestro negocio, la segunda cosa más importante que tenemos que hacer es habilitar los mensajes, ya que  recientemente Google agregó esa funcionalidad de que si el usuario nos encuentra en los resultados nos puede enviar un mensaje directo desde dónde nos haya encontrado y automáticamente la aplicación instalada en nuestro teléfono nos presentará una notificación Push de lo que nos está preguntando nuestro cliente potencial en tiempo real.

Para ello en el telefono, vamos a  abrir la aplicación, después vamos a  presionar donde dice clientes, después mensajes y ahí en mensajes vamos a presionar la opción que dice activar. También nos ofrece crear un saludo personalizado y lo podemos cambiar en ese mismo momento

Si nuestro perfil ya estaba creado en Google my business y tiene  opiniones sin responder aunque sean reseñas viejas no importa tenemos que contestarlas para subir en el ranking en los resultados.

El siguiente punto que necesitamos completar es el apartado de las fotos, puesto que es una de las secciones más importantes de nuestro perfil, nuestro cliente potencial la mayoría de las veces toma una decisión de visitar nuestra ubicación o hacer una compra en función de lo que está viendo en nuestro perfil. En esta sección que se puede agregar fotos del propietario, la sección de fotos de clientes no se puede modificar, en esta sección se muestran todas las fotos subidas por nuestros clientes que ya nos visitaron

De acuerdo al tipo de perfil de negocio que tengamos se nos van a aprender ciertas secciones para rellenar de fotografías por ejemplo si es un restaurante, nos habilita la sección de fotos del menú también nos va a dar la sección para el interior, exterior, productos, fotos del equipo, fotos de identidad, yo recomiendo rellenar todas esas secciones Y esto te destacará frente a la competencia.

Hay una sección nueva que se conoce como productos,  que en este momento Google la tiene como beta, la idea de esta sección es que puedas agregar productos incluyendo la descripción, el precio, inclusive los botones para comprar directamente.

En la sección de sitio web puedes crear un sitio web sencillo donde Google te da un dominio gratuito con extensión business.site, es un sitio web realmente muy sencillo y es completamente gratis

En la sección de usuarios puedes agregar diferentes usuarios para que colaboren junto contigo en la administración del perfil del negocio, por ejemplo si alguien manda envía un mensaje directo en tiempo real y no puedes atender otra persona puede atenderlo o tambien puedes designar a un colaborador en específico para que agregue fotos cada 3 ó 5 días lo haga sin depender de ti.

En la sección de publicaciones puedes crear artículos con la finalidad de ser más relevante en Google. Estás publicaciones puedes agregarle botones de llamada a la acción, por ejemplo, un botón a un formulario de registro, un botón para comprar un producto o directamente a un WhatsApp.

Pasado una semana o dos con nuestro perfil verificado, podremos visualizar las estadísticas de nuestro negocio donde Google nos muestra Cuántos cuántos clientes potenciales nos encontraron de forma directa, cuántos de forma de descubrimiento, es decir emplearon alguna palabra clave que tiene que ver con nuestro rubro, producto o servicio, no necesariamente nuestro nombre de negocio.

También nos mostrará cuáles son los términos de búsqueda utilizados por nuestros clientes potenciales y nos dice qué cantidad de usuarios emplearon esas palabras. Estas estadísticas nos sirven para generar ideas nuevas de contenido relevante para crear contenido para nuestro blog, es por eso que es importante revisarlas constantemente para redefinir nuestros artículos y tener mayor probabilidad de que nuestro cliente potencial nos encuentre de forma indirecta.

Adicional a ello nos muestra las estadísticas si nuestro cliente potencial no se encontró en la ficha de búsqueda de Google o directamente en la ficha de Google Maps, asi como las acciones que hicieron nuestros clientes, por ejemplo si hicieron clic en visitar el sitio web, si le dieron click en instrucciones de “Ver cómo llegar”,  sí llamaron o inclusive si nos enviaron un mensaje en tiempo real.

Una de las funcionalidades más interesante es la de “ver cómo llegar” donde Google nos muestra desde dónde están viniendo nuestros clientes, es decir desde qué zona de la ciudad o en este caso que estamos en frontera, desde qué zona de Estados Unidos como puede ser San Ysidro, San Diego.

También nos muestra las llamadas que tenemos en el mes y nos da una gráfica de Qué días en  semana tenemos más o menos llamadas. Adicional a ello también nos dan los horarios más populares, es decir, qué día de la semana tenemos más gente y qué día de la semana tenemos menos gente en nuestra ubicación.

Una de las estadísticas que yo cuido mucho de los perfiles de mis clientes, es la visualización de las fotos porque en ese apartado Google nos dice con datos de porcentaje, cuántas visualizaciones reciben nuestras fotos de nuestro perfil vs. a las empresas similares, entonces entre más alejado estemos de la de las empresas similares mayor va a ser el éxito de nuestro negocio en internet.

Call Now Button