WordPress: TODO lo que necesitas saber sobre el mejor gestor de contenidos 100%

enero 1, 2021
Oscar

WordPress: TODO lo que necesitas saber sobre el mejor gestor de contenidos

¿Sabías que el 39% de todas las páginas web en la internet están hechas con WordPress?

Las predicciones a futuro apuntan a que esa cifra seguirá aumentando en los siguientes meses, así que si deseas saber qué es WordPress y cómo se utiliza, tenemos para ti este post con TODO sobre este magnífico gestor de contenidos.

¿Qué es WordPress y por qué es el mejor CMS?

WordPress, es un software de gestión de contenidos sumamente sencillo de utilizar, adaptable a cualquier página web que desees crear y está provisto con muchísimas herramientas que hacen que las páginas web luzcan profesionales y elegantes.

Este CMS (Content Management System, traducido como Sistema de Gestión de Contenido) es actualmente el más utilizado en el mundo entero. A pesar de que en sus comienzos estaba más enfocado en la creación de blogs, hoy en día un sitio web WordPress puede estar orientado a cualquier tipo de espacio virtual.

Desde tiendas que aceptan pagos online, sitios web profesionales y revistas digitales, hasta plataformas para cursos web y foros de comunidades, ¡Cualquier sitio web puede ser creado con WordPress!

De allí proviene el favoritismo de muchas personas y empresas, que han elegido crear un sitio web WordPress para poder administrar su sitio web a la hora que deseen, de manera fácil, rápida y confiable.

¿Yo mismo puedo instalar WordPress y crear un sitio web desde mi hogar?

¡Claro que sí! Esta es una de las premisas de este gestor de contenido.

Puedes instalar WordPress desde el hosting que tengas contratado y empezar a configurarlo desde allí, con tu dominio ya registrado, estarás a solo un par de clics de comenzar a modelar ese sitio web que siempre quisiste.

Entre las características principales que tiene WordPress, podemos destacar las siguientes:

Herramientas de plugins

Los plugins serán tus mejores amigos en WordPress, con ellos podrás tener a la mano funcionalidades extras que te ayudarán a mejorar la administración, rendimiento, apariencia, seguridad y cualquier tipo de acción externa que le dará vida a tu sitio web.

Crear formularios de mensajes, tener la opción de compartir post en redes sociales, optimizar el SEO, analizar las estadísticas de tu sitio, convertir tu página en tienda online y muchísimas funcionalidades más, son las que podrás incorporar a tu sitio web gracias a los plugins.

Temas y plantillas de diseño

Se podría decir que el aspecto de los sitios web juegan un papel fundamental en la continuidad de visitas que se espera lograr. WordPress, lleva la delantera cuando hablamos de temas y plantillas de gran calidad y buen gusto.

Existen plantillas gratuitas y plantillas pagas que te dan mucho mejor soporte y estabilidad. Con las plantillas de WordPress podrás darle vistosidad a tu sitio web, manteniendo el contenido intacto pero organizado, distribuido y presentado de una forma más atractiva.

Comunidad de desarrolladores

WordPress es una plataforma de código abierto, lo que quiere decir que tiene muchísimos colaboradores expertos en programación mejorándola cada día, creando plugins más funcionales y mejorando la interfaz de uso.

Sin ellos, WordPress no sería lo que es actualmente. Sumado a esto, podrás encontrar diferentes foros donde los mismos programadores aclaran dudas y solucionan problemas que podrías en algún momento presentar con algún plugin.

Elementos principales del menú de WordPress

Un sitio web WordPress cuenta con un panel de menú con las siguientes opciones:

Entradas

Aquí es donde generarás el contenido de cada uno de tus posts. Cada entrada corresponde a una nueva publicación. Para crear una nueva entrada, debes darle clic en “añadir nueva”.

Allí se abrirá un editor de texto donde podrás introducir todo el contenido nuevo y modificarlo a tu gusto.

Medios

Este elemento agrupa todas las imágenes, videos, logos e iconos que contiene tu sitio web en cualquier página. De esta manera tendrás un respaldo de esos archivos y podrás utilizarlos otra vez cuando los requieras.

Apariencia

Aquí es donde podrás instalar el tema que más te haya gustado. Solo deberás descargar la plantilla que quieras, darle clic a Apariencia > Temas, das clic en “añadir nuevo” y luego en “subir tema”, allí tendrás que seleccionar el archivo ZIP que has descargado con la plantilla y subirlo.

Luego, deberás darle a “instalar” y esperas a que el proceso se complete, después le das clic a “activar” y ¡listo! Ya tienes tu tema instalado y listo para configurar.

Páginas

Quizás uno de los elementos más importantes de WordPress. Un sitio web normalmente tiene distintas páginas con contenido especificado, aquí podrás crear las diferentes páginas de tu sitio y visualizarlas cada una para realizar modificaciones.

Plugins

En este apartado es donde podrás darle magia a tu web instalando plugins. Para instalarlos deberás irte a la pestaña de plugins y darle clic en “añadir nuevo”, allí encontrarás un buscador donde escribirás el nombre del plugin que deseas instalar, cuando lo hayas encontrado le das clic a “instalar ahora”.

Una vez completado el proceso, te vas de nuevo a la barra de plugins, buscas los plugins instalados y le das clic a “activar”.

WordPress cuenta con muchísimos elementos muy fáciles de utilizar. Con el contenido adecuado y los plugins correctos, tu página web en WordPress será lo que siempre soñaste y más.

Si te queda alguna duda de como funciona o deseas que te explique un poco más de como funciona con mucho gusto podemos hacer una videollamada por Zoom aquí.

www.enzoom.co

¡Nos vemos! (por zoom)
Óscar Ramírez

Comentarios via Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes dudas? 👀

Si se te complica un poco, te entiendo perfectamente, yo también pasé por ahí y esa es la razón principal por la que me gusta compartir el conocimiento.
¡EMPECEMOS!

Recibe consejos para mejorar tu web

Únete a mi boletín mensual y aprende a usar las herramientas más nuevas de WordPress y Marketing Digital.

¡Te inscribiste con éxito!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram